Primera Palada de Ciudad Porta Norte
La Primera Palada ocurrió en la mañana del 13 de febrero de 2020. Para Grupo Colonias fue sumamente gratificante el poder compartir junto con socios, familia, amigos, vecinos, colegas y miembros importantes del país — incluyendo el presidente de la República — la ceremonia de la primera palada de nuestro proyecto más innovador y ambicioso hasta la fecha: Ciudad Porta Norte.
Hay acontecimientos que marcan momentos importantes y dejan huellas en la vida de las personas. Así como una persona celebra hitos de vida como un nacimiento, cumpleaños y ceremonias espirituales. Los proyectos inmobiliarios también celebran hitos que marcan su historia y llenan de recuerdos a todos. La ceremonia de la primera palada es uno de estos hitos y fue un evento magistral.
Se ha cumplido un mes desde aquel momento memorable y queremos contarles lo vivido.
Como cualquier evento importante, el equipo de Grupo Colonias llevaba mucho tiempo planificando cada detalle para que todo fuese perfecto. Se había puesto mucho esfuerzo, empeño y corazón para que el evento fuese memorable para todos los invitados. Queríamos hacer una celebración diferente y fiel al estilo de Porta Norte; que reflejara la personalidad del proyecto y su vibra.
A las 7:30a.m. comenzaron a llegar los primeros invitados, a pesar que la invitación decía que el evento comenzaba a las 8:00a.m. Fue una sorpresa para nosotros pues, como sabemos los panameños, la puntualidad no es algo usual en nuestra cultura. Tuvimos entonces el placer de poder conversar y compartir con los invitados antes que comenzara el evento formalmente.
Al recibirlos, la reacción fue unánime: “¡Oye llegué en menos de 15 minutos!”, “¡Pensé que el proyecto quedaba más lejos y llegué rapidísimo!”, “¡Esto está muchísimo más cerca de lo que pensaba!”, “¡No me tomó nada de tiempo y salí tempranísimo pensando que iba a ser un camino mucho más largo!”.
Todos quedaron asombrados con lo fácil y rápido que llegaron a Porta Norte. La convocatoria superó nuestras expectativas; ¡fue todo un éxito! Además, todos los invitados quedaron asombrados con la magnitud del desarrollo que se está dando en el área de Panamá Norte; el nuevo polo de desarrollo de la capital.
El evento se llevó a cabo en una estructura techada abierta para que todos pudieran apreciar la magnitud de la construcción. Recibíamos a todos con un Panama Hat para que entraran en personaje (teníamos 150 y se nos agotaron antes de comenzar los discursos. ¡Todos querían su Panama Hat!). Teníamos también una estación de café Lavazza, un mixólogo con bebidas refrescantes, un carrito con un icónico desayuno chino de Lung Fung y, para darle ese ambiente urbano que queremos desarrollar, contamos con un Food Truck sirvió boquitas de desayuno panameñas recién hechas para el deleite de todos.
Para Grupo Colonias, Ciudad Porta Norte representa una evolución en la historia de la Ciudad de Panamá, en donde la primera ciudad fue lo que hoy conocemos como Panamá Viejo. Luego, la ciudad se movió a donde está el Casco Antiguo y hoy día estamos moviéndola a Ciudad Porta Norte. Con esto haremos que la ciudad evolucione una vez más, rescatando esos valores de antaño y el sentido de barrio y comunidad con los vecinos a través del concepto del Nuevo Urbanismo con el que se desarrolla el proyecto. Ponemos al peatón primero, desarrollando múltiples espacios públicos, creando una ciudad diversa, mixta y con un vínculo estrecho con la naturaleza. Por eso llamamos a Porta Norte “El Nuevo Casco Viejo”.
Para transmitir esta idea nos asociamos para este evento con Diego de Obaldía — creador del musical panameño 1903, quien estuvo muy emocionado con el proyecto cuando le contamos nuestro concepto, pues compartimos la visión de realzar el legado de Panamá. Diego dio unas palabras al inicio de la ceremonia con un vídeo en el que hablaba de su apoyo al proyecto.
Durante todo el evento contamos con la presencia virtual de los personajes de María Ossa de Amador, Manuel Amador Guerrero y Phillipe Buneau-Varilla, que invitaban a las personas a conocer más de este proyecto que les recuerda a esos valores y sentimientos que vivieron al inicio de nuestra patria.
La Srta. Anyoli Ábrego nos hizo el honor de ser nuestra maestra de ceremonia y presentó con gracia a los dos oradores del evento. Primero dio su discurso el Ing. Henry Faarup Mauad, presidente y fundador de Grupo Colonias quien habló sobre la hazaña de la construcción de la obra y el concepto de la nueva ciudad:
“En Ciudad Porta Norte reconocemos que es importante rescatar la vida de barrio. Eso que se ha perdido a través de los años. Por eso, hemos decidido enfocarnos en crear espacios públicos que se puedan llenar de vida, ya que son los espacios donde la cultura de una ciudad florece”.
Luego, el excelentísimo señor Presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, dio unas palabras que le salieron del corazón:
“Estamos aquí hoy, dándole un inicio formal, a un proyecto que en efecto, es diferente, muy diferente. Este es un proyecto que, yo no tengo ninguna duda, va a ser exitoso, que va a ser un referente no solamente para Panamá, sino un referente para la región”.
Ambos nos deleitaron con sus discursos y queremos compartírselos, pues también fue dedicado para todos ustedes.
Pueden encontrar los discursos completos al final del artículo. 👇
Luego de las palabras del Presidente Laurentino Cortizo, se les invitó a pasar al podio en donde estaba un botón conectado directamente al camión de concreto. El presidente nos dio el honor de arrancar el camión, el cual comenzó a verter el concreto, dando así el inicio formal a la construcción de las calles de Ciudad Porta Norte.
Para llegar a este momento en el avance de obra hemos movido 1.2 millones de metros cúbicos — la misma cantidad de tierra que se movió para hacer la Calzada de Amador. También hemos soterrado la red sanitaria, pluvial, agua potable, electricidad y comunicaciones. Ahora, con esta primera vaciada de concreto viene todo lo que se verá a simple vista: las calles con sus ciclovías, aceras enormes, plazas y árboles frondosos. Ahora viene lo bueno, lo que se puede disfrutar.
¡Qué emoción ver cómo el arduo trabajo de 6 años se va materializando!
Luego de terminada la ceremonia, se podía ver el entusiasmo y la alegría de la gente. Ciudad Porta Norte es un proyecto diferente que levanta los ánimos de todo el que escucha de qué se trata. Tuvimos la dicha de poder seguir compartiendo con varios de los invitados que pidieron hacer recorridos para conocer a fondo el proyecto y se asombraban del entorno y la magnitud de la obra.
Verdaderamente, el evento fue un éxito rotundo.
Con este escrito queremos darle las gracias a TODOS los involucrados en la construcción de este sueño. A nuestros socios, la familia Rojas Pardini, por volverse parte de la nuestra. A todos los clientes y futuros clientes por creer en nosotros. A todos los trabajadores del proyecto que dedican su tiempo día a día para hacerlo una realidad. A todos los que nos ayudaron a montar el evento. A nuestras familias por todo su apoyo y finalmente, gracias a todos los panameños y residentes de Panamá. Es por ustedes que soñamos y en quien nos inspiramos para crear el proyecto más innovador y completo del país y de la región, una ciudad que dé la calidad de vida que TODOS los panameños merecemos.
Ciudad Porta Norte es una ciudad para todos.
¡Gracias Totales!
Si quieres ver más fotos del evento, puedes acceder a nuestra galería de fotos haciendo click aquí.
Palabras del Ing. Henry Faarup Mauad
Excelentísimo Presidente Laurentino Cortizo, su excelencia señores ministros, honorables autoridades, amigos, socios, colegas, querida familia, vecinos. Gracias por acompañarnos.
Hoy, 13 de febrero de 2020, es un día más en la vida de los panameños. Tan solo un momento en la historia de nuestra patria. Para muchos de los presentes es un momento decisivo para unir fuerzas, como lo dice nuestro querido Presidente, en la consolidación de Panamá Norte, el nuevo polo de desarrollo de la capital. Me alegra que hayan venido para que se den cuenta de todo lo que se esta haciendo en Panamá Norte.
Hace 501 años, en 1519, se fundó Panamá La Vieja. Luego, en 1673 se llevó a cabo la segunda fundación de la Ciudad de Panamá, en una península que ofrecía buenas condiciones de vida, un suelo firme y facilidad de fortificar lo que hoy es nuestro querido Casco Viejo. Ahora, en pleno 2020, nos toca dar la primera palada de Ciudad Porta Norte bajo el moderno concepto del Nuevo Urbanismo.
Ciudad Porta Norte no será una ciudad de mero tránsito como la 1era, ni amurallada como la 2da, sino una ciudad con puertas abiertas, como es el corazón de los panameños. Es una evolución de lo que es el Casco Viejo.
En 1984, se fundó la promotora inmobiliaria Grupo Colonias, que hoy lidero con mi hijo, Henry Faarup Humbert, quien fue el que dió la idea de esta Ciudad. Se le puede dar todo el mérito a él. Nunca se me va a olvidar. Fue después de un viaje que hice a China en el 2015. Cuando regresé, me dió un virus y estuve con fiebre por 32 días. Estuve tan mal que me fui a la clínica Mayo en Estados Unidos. Durante ese tiempo Henry ejecutó las movidas para estructurar la relación con el urbanista Andrés Duany — quien es el padre del nuevo urbanismo — para crear este nuevo concepto. Cuando vine, él conversó conmigo. Luego de un poco de resistencia, me convenció. Por lo tanto aquí estamos por eso.
Hoy también me gustaría reconocer que en el 2002, Grupo Colonias fué parte de la fundación del gremio de Convivienda. Nosotros creemos en el sello de calidad Convivienda. Siempre hemos estado alineado con sus reglas y estamentos.
En el 2014, regresé de representar a mi patria como Embajador de Panamá en Francia. Al llegar, nos encontramos con la querida familia Rojas Pardini y conversamos sobre realizar algo bueno para Panamá con un desarrollo inmobiliario y unimos fuerzas.
Juntos tuvimos la visión de crear Porta Norte, una ciudad colonial moderna enfocada en que las personas puedan disfrutar de una vida activa, llena de cultura y con un vínculo estrecho con la naturaleza. Estamos acostumbrados a conectar con la naturaleza y ríos a 2 horas de distancia, pero aquí está a 10 minutos del centro de la ciudad.
El lanzamiento de Ciudad Porta Norte fue en el American Trade Hotel en el 2015. Allí nuestro querido Presidente estuvo presente. Quién iba a pensar, que después de 5 años iba a tener el honor de dar la Primera Palada de Ciudad Porta Norte como Presidente de la República. Ahora mismo ven la calle, pero a veces la gente no se da cuenta que para llegar a este punto se han realizado los trabajos más difíciles, que es todo el movimiento de tierra — más de 1.2 millones de metros cúbicos de tierra, las tuberías sanitarias, pluviales, acueducto, electricidad y comunicaciones. Todo eso ya está instalado. Ahora vamos a empezar la calle y vamos a hacer la primera palada de concreto.
En Ciudad Porta Norte reconocemos que es importante rescatar la vida de barrio. Eso que se ha perdido a través de los años. Por eso, hemos decidido enfocarnos en crear espacios públicos que se puedan llenar de vida, ya que son los espacios donde la cultura de una ciudad florece. Es por eso que hoy contamos con los actores del la famosa obra musical 1903 y con su director, Diego de Obaldía. Esto es para simbolizar nuestra apuesta por la cultura, nuestra historia y el legado panameño. Como ya se han percatado, nos gusta hacer las cosas diferentes.
Ciudad Porta Norte se construirá en un entorno de 262 hectáreas. Tendrá una inversión de aproximadamente 500 millones de dólares. Habrá espacios para que pequeños, medianos y grandes desarrolladores se unan a formar parte de esta nueva comunidad. Podrán dejar su huella. Como en una verdadera ciudad, se necesita llenar de componentes residenciales, educativos, laborales, institucionales, centros de salud, hoteleros y recreativos. En este sentido estamos orgullosos de anunciarles que, cuando menos se lo imaginan, se dará inicio a la construcción de Market Plaza Porta Norte, un centro comercial diferente que se convertirá en un ícono del sector.
En el camino a Porta Norte se han asombrado con las construcciones de este nuevo polo de desarrollo. Con la infraestructura y comunidades que brindan calidad de vida a miles de familias panameñas. Destacándose grandes obras de infraestructura como la majestuosa Vía Panamá Norte y la terminación de la línea 2 del metro. Esta ha facilitado la movilidad para miles de panameños, ayudándolos a convivir más tiempo en familia, y que ha causado un efecto directo en la reducción del tráfico vehicular.
Igualmente se están construyendo megaproyectos residenciales como Paseo del Norte, Green City, Green Valley, La Foresta y el desarrollo futuro de la familia Shahani. Todos teniendo como vecino a nuestro querido Club de Golf de Panamá.
Además, sin que nos hayamos dado cuenta, este sector se ha convertido en el hub educativo más importante del país, en donde están presentes más de 15 escuelas del más alto nivel académico.
Observando todo lo que está sucediendo quisiera referirme a usted, Sr. Presidente. El Gobierno de Panamá es el mayor promotor del país y cuyo liderazgo reposa en su persona. Usted es nuestro líder, muéstrenos el camino. Esté seguro que los desarrolladores y empresarios que estamos aquí presentes, lo seguiremos.
Creemos en Panamá. Estamos invirtiendo para contribuir a que este gran tren, que representa el desarrollo del país, coja velocidad. Trabajemos en conjunto para guiarlo hacia un mejor Panamá para todos.
Vale la pena recalcar la tremenda capacidad de resiliencia que tenemos los panameños. Tenemos que continuar siendo así y siendo el punto neurálgico de desarrollo de la región. Para ello todos debemos pensar en grande. Debemos abrir nuestras fronteras, tenemos que abrirlas para gente buena. Reactivemos nuestra posición global como el Hub de las Américas y como lugar de turismo y retiro. Panamá es un país que lo tiene todo. Créanme que es así, la gente que viene aquí no se quiere ir.
Con esta primera palada, reafirmamos nuestro compromiso con nuestra Patria, dando el ejemplo a los jóvenes empresarios, que están aquí presentes, para que renueven su aporte social a la nación. Asimismo queremos reafirmar nuestra confianza en el Gobierno Nacional. Esta primera palada es un hito clave para Ciudad Porta Norte, para el crecimiento de este nuevo polo de desarrollo y para concretar una calidad de vida ideal de sus futuros residentes.
Muchísimas gracias.
Palabras del Presidente Laurentino Cortizo Cohen
Muy buenos días a cada uno de ustedes. Yo en efecto traje unas palabras… pero no las voy a usar. Quiero primero agradecer a Henry Faarup, pero especialmente a tu hijo, porque cuando hablabas de el, no te diste cuenta pero, casi estuve a punto de pasarte el pañuelo porque se te estaba cayendo la baba. Ese orgullo, de padre a hijo, estoy seguro que es recíproco, de hijo a padre también. Yo te felicito. Igual a la familia Rojas Pardini. Estamos hablando de una combinación de socios, de amigos, de hermanos y estoy seguro que otros más, que hacen una gran hermandad en un proyecto de esta naturaleza.
Yo me siento honrado de estar aquí, como presidente de la República. Siempre me refiero a ser el 1er obrero del país, porque estos puestos son pasajeros.
En efecto hace 5 años, creo que fue en agosto, José Alejandro Rojas me dice, “Óyeme, vamos al American Trade, que hay un proyecto interesante” y yo le dije bueno, yo quiero ir.
Allí fue donde inicialmente conocí el concepto de este proyecto, inclusive llegaron unos diseñadores y visionarios que explicaron el concepto de un proyecto, que es completamente diferente a lo que hemos visto nosotros en este país.
Este es un proyecto totalmente diferente. Esto no lo dice solo un presidente, porque antes de ser presidente, nuestra familia, mi familia, inclusive yo, fui gerente general de una empresa vinculada a la construcción. Que todavía es una empresa de nosotros, no es que quiera estar aquí promocionando a la empresa, pero da la casualidad que este proyecto, entre los proyectos que me tocaban a mí, era de los que yo visitaba con frecuencia. En esta ocasión solamente lo voy a visitar ahora y hacer un recorrido que me comprometí con Henry para ver el avance del proyecto.
Este es un proyecto de 500 millones de dólares de inversión, este es un proyecto importantísimo. Así como otros proyectos que están por entregar la orden de proceder, como la línea 3 del metro, un proyecto de 2,400 millones de dólares. No hay más reclamos. Los reclamos se acabaron ayer. Se requería una fianza del 10% del valor del proyecto, así es que estaba difícil.
Proyectos como este, son los que nos indican a los panameños que en efecto este un gran país, y nosotros como panameños tenemos que darnos cuenta que este es un gran país.
No puede ser que nosotros, en el caso particular mío, hemos estado recibiendo CEOs de diferentes empresas y cuando se sientan en mi mesa de trabajo en la presidencia, yo los escucho y me hablan de un gran Panamá. De un Panamá con grandiosa conectividad por tierra, por mar. De los beneficios que tiene Panamá. De las decisiones que tomaron. Empresas como Procter & Gamble de ampliar sus actividades en Panamá y traer ejecutivos de Puerto Rico o Glaxo de Brasil que ya están aquí en Costa del Este.
Cuando tu escuchas a todos estos CEOs e inversionistas, incluyendo sus testimonios en Davos, como el de Nestlé y así, otros CEOs dando testimonios público de lo que hay aquí en Panamá, yo digo ¡Caramba! en efecto este es un gran país. Este es un país donde lo que requerimos son acciones como las de Ciudad Porta Norte.
Requerimos de un gobierno que sea facilitador. No solamente decir que facilita, es que se demuestre con hechos. Es un gobierno que en 7 meses se ha reunido muchas veces con todos los gremios. Con un presidente, que muchos de ustedes tienen mi celular, y que al día, o a los dos días, ustedes saben perfectamente bien que a las 11 de la noche, o a las 5:30 de la mañana, el que les contesta es Nito Cortizo, no es ningún otro asistente, es Nito Cortizo.
Un gobierno, porque Henry fue claro, enseña el camino. El camino es ser un facilitador, es estar dispuesto a preguntarles, ¿Qué necesitan? Pero, que sea correcto. Es un gobierno, donde le dice a los que vienen de afuera y a los que están aquí, en inglés: “NOTHING UNDER THE TABLE!” ó ¡TODO ARRIBA DE LA MESA!
Por eso tenemos hoy, desde ayer, la modificación a la reforma de la Ley de Contrataciones Públicas, que le he estado dando seguimiento. Le he dedicado entre 5 a 6 horas a esa reforma. Ya está en la Asamblea. Entre las modificaciones, está que se acabó el relajo de los reclamos. No más reclamos indefinidos. Solo 2 reclamos y al 2do una fianza por 10% del valor del contrato. No podemos estar con el relajo de los reclamos en detrimento de la gente, como lo que está pasando en la cárcel de Colón, con más de 1,080 días de retraso, desde la primera licitación ó como el hospital del niño, etc, etc, etc.
La cancha tiene que ser nivelada para todos: empresa y sociedad. Entonces yo termino diciéndole a ustedes: Me honra la presencia de ustedes, me honra su invitación, me honra el esfuerzo y la perseverancia. Fue hace 5 años.
Estamos aquí hoy, dándole un inicio formal, a un proyecto que en efecto, es diferente, muy diferente. Este es un proyecto que, yo no tengo ninguna duda, va a ser exitoso, que va a ser un referente no solamente para Panamá, sino un referente para la región.
Yo los felicito y cuenten con el gobierno de Nito Cortizo para ser un aliado de las buenas inversiones.
Muchas gracias.
. . .
¡Hey! ¿Te gustó lo que leíste?
Agrégate a nuestra Lista de Espera para ser el primero en saber sobre las casas y apartamentos que salgan a la venta en Ciudad Porta Norte, visita nuestro website o Suscríbete a nuestro Newsletter, síguenos en Twitter, Instagram y/o Facebook para conocer más sobre nosotros.