Porta Norte

View Original

Conversando con Stefanos Polyzoides sobre arquitectura y urbanismo de Panamá

Versión en video en el Canal de Youtube de Porta Norte (inglés).

(transcript in english) ¡Hola! Bienvenidos a conocer más sobre la filosofía de Porta Norte. Esto es un escrito de la conversación grabada en youtube. En este episodio exploramos las raíces de Porta Norte, el presente de Panamá, cómo debería ser y la importancia de los espacios públicos. En esta vuelta tenemos a Stefanos Polyzoides. Stefanos es el cofundador del Congreso del Nuevo Urbanismo y fundador de la firma Moule & Polyzoides, en Pasadena, California.

La firma Moule & Polyzoides fue fundada en 1982. Cuentan con gran experiencia nacional e internacional. Desde 1973 hasta 1997, fue profesor de Arquitectura en University of Southern California. Desde 1983 hasta 1990 también estuvo de consejero en la escuela de arquitectura en la Universidad de Princeton. Stefanos hace presentaciones sobre nuevo urbanismo, urbanismo alrededor de tránsito, uso mixto y sostenibilidad mundialmente. Es co-autor de Los Angeles Courtyard Housing: A Typological Analysis (1977)The Plazas of New Mexico (2012), y autor de R.M. Schindler, Architect (1982). Porta Norte trabaja en conjunto con Moule & Polyzoides para desarrollar y mantener la visión arquitectónica.

Courtyard Housing in Los Angeles

Henry / Stefanos

Stefanos, bienvenido. Es muy bueno verte de nuevo en Panamá. Hoy tuvimos un día muy productivo. Cuéntame, ¿qué te pareció?

Siempre es bueno venir a Panamá. Por eso vengo frecuentemente. Déjame comenzar diciendo que este es un plan maestro extraordinario, diseñado por Duany Plater-Zyberk (DPZ). El reto más importante para Porta Norte es hacer una arquitectura y urbanismo tradicional en un lugar donde no se ha desarrollado de esta manera en al menos 100 años.

La manera de desarrollar no está a nuestro favor, sin embargo, la gente está muy interesada y ansiosa por saber más. El problema es que la profundidad profesional y conocimiento para realizar este tipo de proyectos tradicionales, es muy limitado en Panamá.

Hoy quedé impresionado por el entusiasmo de los arquitectos y desarrolladores involucrados en Porta Norte. Disfruté de la visión y curiosidad de todos los involucrados. Todos querían conocer más sobre cómo hacer mejor arquitectura y urbanismo.

Hay un gran movimiento en Panamá. Como sociedad, hemos comenzado a entender que necesitamos un diseño urbano enfocado en las personas y no en el automóvil. La ciudad está cambiando hacia ser más amigable con el peatón, pero nos hace falta mucho por recorrer. ¿Cómo encaja Porta Norte en el futuro ideal de Panamá?

Vengo a Panamá constantemente desde hace más de 10 años. Tenemos mucho trabajo acá. Me ha impresionado recientemente cuánto y lo rápido que está cambiando la ciudad. Muchas cosas buenas están ocurriendo. El Municipio está limpiando, plantando árboles, preocupándose por los espacios públicos, las reglas de edificación están siendo modificadas, y por supuesto, proyectos como Porta Norte y muchos otros, están siendo implementados, los cuales, lenta pero seguramente están cambiando la percepción de la gente sobre cómo es vivir en los trópicos, cómo es vivir en el centro de la ciudad, cómo es vivir en los límites de la ciudad, y qué valores, valores de vida o valores ciudadanos pueden existir. Esto conduce a una vida cívica más sólida y una relación más sólida con el medio ambiente.

“Porta Norte despertará el mercado, entusiasmará especialmente a los más jóvenes y, al final será tremendamente exitoso.” — Stefanos Polyzoides

En Panamá hay por lo menos 6 proyectos enfocados en el peatón, que están cambiando el curso del desarrollo típico, aclarando que hay una demanda enorme por espacios enfocados en la gente. Debo decir que este fenómeno es mundial, no solo en Panamá. Es el resultado de sociedades más educadas. La norma se ha vuelto la de construir mejor y pensar más sobre el futuro de sus ciudades y su resiliencia.

Desafortunadamente, tendemos a pensar en nuestras vidas como la verdadera medida del paso del tiempo. Pero francamente algunos de estos procesos y movimientos son tan lentos que pueden tomar más de 100 años o 200 años realizar este cambio tan profundo. Panamá no le ha prestado atención al urbanismo y arquitectura en mucho tiempo y tiene muchos desastres que corregir.

Hay esperanza. Este tipo de desarrollo es el camino del futuro, es algo que es realmente la vanguardia de lo que está sucediendo en Panamá y en todas partes.

¿Cuántos años dirías que hemos estado construyendo suburbios enfocados en el automóvil en Panamá?

Por lo menos 30 años. Lastimosamente el diseño urbano fue importado de firmas de la Florida, que están muy cerca física y culturalmente. Fue importado también por panameños que estudiaron en Estados Unidos, que les enseñaron el desarrollo urbano equivocado. Los líderes, con buena voluntad, terminaron haciendo desastres. Crearon una ciudad dependiente de automóviles, talando sus bosques, construyendo casi exclusivamente por interés propio y nada por un interés cívico.

En Porta Norte tenemos un desafío especial, en el que tenemos que estudiar el ADN de nuestra ciudad, la cual es el Casco Viejo, que es muy pequeño. ¿Qué deberíamos usar como norte para interpretar el mejor diseño urbano?

Plaza Catedral, Casco Viejo, Panamá (Escala humana).

Por muy pequeño que sea el Casco Viejo, es realmente hermoso, complejo y muy profundo en esencia. Su existencia ha fomentado una revolución en el frente inmobiliario. Casco Viejo estaba destruido hace 10 años. Hoy en día están sus espacios públicos y la mayoría de los edificios completamente renovados. Es el pedazo de ciudad más caro de Panamá. La demanda está hablando.

Estás adoptando el lema “El Nuevo Casco Viejo.” Esto es muy inteligente porque este es el camino hacia el futuro. Si el Casco Viejo funciona y es el bien raíz más caro de Panamá, ¿por qué no construir más? Esa es la pregunta clásica del nuevo urbanismo.



Los desarrolladores usualmente viajan a ciudades enfocadas en el peatón como Madrid, Barcelona, París, Nueva York y Casco Viejo. Siempre dicen que la pasaron de maravilla paseando y disfrutando espacios públicos. Es gracioso e irónico que los desarrolladores, después de disfrutar tanto estos lugares, no lleguen a la conclusión de “Me encanta este lugar, voy a intentar hacer más lugares como este, más lugares que amo” ¿Por qué esto no sucede?

Brasilia, Brasil. (Escala No-Humana)

Entre 1920 y 1940 nació el movimiento modernista, que se basó en principios que eran enfocados a la escala del automóvil y no del peatón. Este fue el inicio de la decadencia de los espacios públicos. Esta influencia penetró y empeoró el diseño urbano mundialmente. Tendemos a estar encantados con ciudades concebidas antes del movimiento modernista.

Todo esto conduce a una respuesta que quería darte a la pregunta anterior, que realmente es la esencia de la conversación de hoy, que es ¿cómo seguimos el ejemplo del urbanismo de antes de 1920 y lo adaptamos a las necesidades de hoy?

La forma más rápida de hacerlo es decir “bueno, este edificio que vamos a construir es mediterráneo, este otro es francés y el tercero inglés” y copias los mismos elementos de un edificio de 2 pisos en un edificio de 5 pisos. Sin embargo, esto se sentiría fake. Es un ejercicio de estilo exclusivamente. Esta técnica puede ayudar algunas veces, e incluso tener éxito en las manos de un arquitecto brillante, la mayoría de las veces se siente como algo superficial, y al final, en última instancia fracasa.

Es sumamente importante entender que la arquitectura no trata sobre diseños individuales. La arquitectura trata sobre responder a su entorno. Sea este entorno un barrio, un distrito, una cuadra, una colina, una esquina, etc.. La arquitectura es dependiente del mundo que lo rodea, no independiente. Es dependiente de las estructuras y la naturaleza que lo rodean. Si entiendes que la arquitectura es dependiente, entonces puedes observar el Casco Viejo y decir “¿qué estoy viendo aquí?” “¿Qué estoy aprendiendo aquí que es especial?”

Lo primero que aprendes es que se trata de una escala humana. La manera de como interactúan las personas interna y externamente es lo que comienza a darle forma a los edificios. Entonces comienzas a darte cuenta como los edificios están configurados y como responden a la cultura humana y a la naturaleza.

Los edificios modernistas responden pobremente a la naturaleza y a la cultura local. Es la misma fachada de vidrio, copiar y pegar, desde climas fríos, templados, a climas tropicales. Es lo mismo una y otra y otra y otra vez. Por otro lado, cuando observas las personas caminar en el Casco Viejo puedes apreciar cómo esta arquitectura responde muy inteligentemente al clima húmedo y caluroso que existe. Por lo tanto, la arquitectura que responde a los trópicos es lo que permite vivir cómodo y feliz. Si observas detenidamente puedes comenzar a extraer estas lecciones. Tienes que utilizar estas lecciones para el diseño urbano y arquitectónico que vayan a ejecutar.

¿Tienes algunos ejemplos específicos de estas lecciones?

Te cuento mi estructura de pensamiento. Tienes que posponer la conversación del estilo, ya que primero tienes que hacer algunas preguntas y tomar algunas decisiones. Lo primero que te tienes que preguntar es que tipo de edificación es, o sea, vivienda, comercial, uso-mixto, educacional, etc. El tipo, particularmente en un proyecto de vivienda, nace de la relación de la edificación con espacio público y privado, como responde al exterior e interior y los estacionamientos.

Los estacionamientos son probablemente el ingrediente más importante definir temprano. Es importante esconderlos y que funcionen bien. Luego de determinar esto, comienzas a definir la edificación de una manera que defina la calle, el espacio público y privado. Cuando realizas este ejercicio, de repente tienes el ADN de cómo no solo crear una edificación, sino cómo más edificaciones del mismo tipo pueden comenzar a difundirse en la ciudad. Las edificaciones son las células de la ciudad que juntas comienzan a hacer cuadras, las cuadras hacen calles, las calles hacen plazas, las cuadras y las calles hacen espacios públicos y juntos crean el tejido urbano.

Lo más increíble es que no entendemos que la variedad en tipología es lo que más influye la forma de la ciudad. Como resultado del modernismo, hoy en día, todas y cada una de las cosas que hacemos en el mundo, se ven exactamente iguales. Así que tenemos una cultura del pasado que no tenía recursos, que produjo ciudades bellas y únicas. Tienes el urbanismo del siglo XX que no solo es malo en su forma y calidad de vida, sino definitivamente igualito en todas partes. Esto es un problema enorme, ya que nuestras ciudades han ido en decadencia.

Después de definir el tipo de edificio tenemos que examinar su entorno y reaccionar a él. El mismo tipo debe variar dependiendo de su entorno. Un proyecto es muy diferente si el mismo tipo se encuentra en diferentes entornos como una esquina, una colina, terminando una calle, en mitad de una cuadra, etc. El mismo tipo en seis ubicaciones diferentes, realmente se puede configurar de maneras diferentes.

Reaccionar a su entorno puede significar que la forma de la edificación puede cambiar. Puede tener 4 pisos en la fachada que da hacia una plaza y 2 pisos en la parte de atrás para enmarcar un espacio público y a la misma vez tener buenas vistas y apertura de luz solar al bajar de 4 a 2 pisos.

Comenzamos escogiendo el tipo, luego situamos el tipo en su entorno y entonces descubrimos la razón porque el edificio tiene la planta baja elevada…para visibilidad de los productos del comercio, o porque hay una torre recta en una esquina…para aprovechar los valiosos pisos en esquina con buenas vistas, o porque tiene unas escaleras atrás…para facilitar el vínculo con la naturaleza. Para cuando tengamos todas estas consideraciones en nuestras cabezas, entonces, por supuesto, tenemos que entender el interior y el exterior del edificio simultáneamente, entonces estamos listos para darle un estilo a la edificación.


Plaza Santa Ana, Casco Viejo, Panamá.

Pero lo importante es que todas estas 3 consideraciones, el tipo, el entorno y el estilo del edificio son entendidos al mismo tiempo desde el interior y el exterior. Cuando haces esto, te inspiras del Casco Viejo y entiendes los elementos arquitectónicos básicos de Casco Viejo, entonces podrías comenzar a armar una arquitectura que quizás no sea exactamente el mismo tipo, ni el entorno, pero si similar en estilo. Todo se une en un lenguaje arquitectónico que se deriva de la cultura y el clima del Casco Viejo de Panamá.


No estás repitiendo o copiando el Casco Viejo, lo estamos interpretando y sacando conclusiones.

La arquitectura no trata sobre repetición, se trata de inspiración, interpretación y evolución. Trata de la evolución del lenguaje arquitectónico, no de escoger un lenguaje arquitectónico y mantenerlo quieto y rígido.

La raza humana tiene la capacidad de entender la forma tradicional como un precedente poderoso, algo que se ha hecho antes, que está probado que funciona, y se encuentra el Casco Viejo frente a nosotros con todo su esplendor. Es importante entender los elementos arquitectónicos, dominarlos y usarlos para adaptarnos a las realidades que tenemos hoy en día. Lo maravilloso de la noción de la arquitectura tradicional, es que no está amarrada a lo que hago o lo que soy o lo que digo; sí, eso es importante, pero tiene que ver con cómo otros lo han hecho, lo que nos han dejado y cómo podemos tomar todo eso y transformarlo en los términos de una nueva ciudad.

Realizar esto es una hazaña de gran envergadura. Es muy emocionante. Una de las cosas que estamos tratando de hacer en Porta Norte es alentar a jóvenes arquitectos, profesionales jóvenes y no tan jóvenes a unirse a nosotros en un ejercicio de aprendizaje que les permita ser más conscientes sobre cómo interpretar los lugares existentes con el fin de avanzar el trabajo de Porta Norte, tal vez en la forma de un gremio y comenzar a construir en formas que apoyen a Porta Norte.

Cartagena de Indias, Colombia

Debo aclarar que este lenguaje arquitectónico, el lenguaje del Casco Viejo, no es un resultado final, no es algo acabado o finito, no es el final de la arquitectura hispana. Tienes que entender que Panamá era un lugar muy rural, era un pueblo del norte de Colombia, era un lugar prácticamente olvidado. Hay algunas fotos en esta oficina que muestran lo que era la ciudad de Panamá en 1880, era un pueblo, y por lo tanto no era un lugar sofisticado con una arquitectura sofisticada.

En comparación, Madrid era una metrópolis mundial en 1880. La cultura de Panamá es una cultura que deriva de muchas culturas, pero donde predomina la influencia hispana y estadounidense. Se juntan para crear una cultura bella. Entonces, viendo el lado hispano puedes decir que tienen el Casco Viejo, que es un espectáculo, pero, no deberían parar allí. Lo único que tienes que hacer es agarrar un avión y a una hora puedes estar en Cartagena. Cartagena es una ciudad mágica donde puedes aprender igual o más que Panamá, ya que de todos modos Panamá era Colombia.


O puedes ir a Málaga, Sevilla, Córdoba, Bilbao o a San Sebastián y aprender de las ciudades en el formato fundamental de la cultura hispana, post-industrial, pre-industrial, medieval, renacentista, cualquiera pilar que estés buscando. Puedes estudiar estos lugares y aprender sus elementos de formas que pueden ampliar enormemente tu vocabulario sobre la forma de la ciudad. Ya sea que estés estudiando cuadras, calles, tipos o técnicas de construcción, cualquier cosa que estés estudiando puedes enriquecer inmensamente tu lenguaje y tu conocimiento personal como arquitecto y desarrollador, y, por lo tanto, cuando llega el momento de diseñar o desarrollar, tienes una visión tremendamente sofisticada y, por lo tanto, puedes diseñar con mejores herramientas mentales y con mayor imaginación del futuro.

Sevilla, Andalucía, España.


¿Qué consejo le darías a los jóvenes arquitectos o personas que quieran entender este lenguaje y ampliarlo cuando tengan la oportunidad de ir a Cartagena de Indias o Sevilla? ¿Qué métodos recomiendas para absorber, expandir e interpretar el lenguaje?

La educación debe ser sobre eso y no lo es, la mayoría de la educación en arquitectura no lo es. Lo primero que me gustaría decirle a un joven arquitecto es que la arquitectura no se trata de ti, de la misma manera que la música no se trata de ti. Piensa en Beethoven o Mozart, ellos fueron los genios que nos dieron esa música, pero 200 ó 300 años después, es la música de todos. El propósito de hacer música no es glorificar a Mozart, el propósito de hacer música es glorificar la raza humana; es darle placer y elevarla, hacer que la vida valga la pena vivirla. Lo primero que piensas cuando escuchas la novena sinfonía es “oh Dios mío, Beethoven era un genio”, no, lo primero que pasa cuando escuchas la novena sinfonía es que respiras hondo y dices “Dios mío, ¿cómo puedo existir y no conocer esto?” Te hace diferente, te hace una persona diferente, si lo entiendes.

Es exactamente lo mismo en arquitectura. Soy el medio a través del cual se construye este edificio, o se hace este vecindario, pero voy a morir en 20 años. Por lo tanto lo que dejo atrás es legado de valor y placer de real importancia para la humanidad. Esto no se trata de mí ni de ti, se trata de nuestros tataranietos y sus nietos, a quienes no conoceré. Todos debemos entender nuestra vida como un relevo generacional, una gran carrera de obstáculos donde uno avanza lo más lejos que puede y a medida que va pasando el tiempo le va pasando la batuta a los más jóvenes. Tenemos que sembrar árboles donde no lleguemos a vivir para disfrutar su sombra.

Lo segundo es que tienen que comenzar a entender la arquitectura de una manera diferente, saber que la arquitectura no es un objeto, se trata de un objeto en un entorno. Tienes que comenzar a entender la arquitectura siempre en el entorno de una cuadra, y luego comprender la arquitectura en su capacidad para crear espacios con vida urbana entre cuadras. Si entiendes que la fachada de la edificación en una cuadra de la ciudad está definiendo y creando el espacio público, nunca podrías diseñar el edificio de la misma manera.

Le diría a un arquitecto que tiene que viajar mucho y estudiar la naturaleza de las edificaciones que existen en las ciudades viejas. Cómo han respondido a la naturaleza. Cómo los edificios reaccionan a la naturaleza y su entorno para crear lugares útiles y cómodos. Eso es algo hermoso de estudiar.

Por último, les pediría a los arquitectos que piensen en cómo se construyen los edificios, por qué se construyen así y por qué se ven de cierta manera. Es importante observar y apreciar el hecho de que hay componentes racionales en ellos, están construidos a una escala que puede ser reparada, de manera que los componentes son proporcionales a la escala humana; que gran parte de lo que es hermoso en ellos es cómo las personas reaccionan, los tocan y se relacionan con ellos, a diferencia de paredes ciegas, estacionamientos o muros perimetrales que le dan la espalda completamente al espacio público.

Este sería un comienzo profundo para un arquitecto. Ver su trabajo como parte de un entorno y una serie compleja de desafíos de diseño, ver el edificio como parte de un lenguaje que aporta a la creación de cuadras y a su vez a la creación de espacios públicos. Luego ver la construcción del edificio como algo relacionado con la figura humana y nuestra capacidad de reflejarnos en la arquitectura. Las paredes, puertas, ventanas, columnas y elementos arquitectónicos a simple vista no parecieran estar relacionados con nosotros, pero de hecho están completamente relacionados.

Por ejemplo, la razón por la que las baldosas mediterráneas tienen la forma que tienen, es porque la gente solía ponérselas en el muslo. La altura de la ventana es la altura del cuerpo aproximadamente, lo ancho es hasta la mitad de tu cuerpo con tus manos estiradas, es realmente una pieza a través de la cual puedes extenderte físicamente hacia afuera. Está hecho de acuerdo a la figura humana. Nos hemos olvidado cómo hacer edificios de esa manera y tenemos que volver a hacerlo de bien y rápido.

Esto trata de un cambio profundo; quiero decir, hiciste una pregunta muy difícil y te di una respuesta muy difícil porque, ya sabes, esto tiene que hacerse a escala global. Esto tiene que ser hecho por todos, en todas partes del mundo para que podamos estar unidos como raza humana.

Hablamos mucho del espacio público y la vida entre las cuadras. ¿Qué cambios en la sociedad conlleva tener buenos espacios públicos que estén centrados en el ser humano y cómo eso afecta la forma en que vivimos? ¿Cómo tener buenos espacios públicos cambiará nuestra vida cotidiana?

Naturaleza densa de Porta Norte, Panamá.

Esta es una pregunta muy importante. En primer lugar, hay dos tipos de espacios públicos y Porta Norte lo hace brillantemente. Tenemos que agradecer a DPZ por eso. Antes de comenzar a construir el lugar, debemos interpretarlo; debemos interpretar su flora y fauna, su configuración física. En el caso de Porta Norte es el bosque antiguo y sus ríos increíbles.

Debido a la cantidad de lluvia que cae en Porta Norte imaginaría que, tomando en cuenta el tamaño de Porta Norte, que terminarán desarrollando probablemente la mitad y dejando la otra mitad sin desarrollar, lo que significa que deben saber exactamente donde construyen y por qué, y lo que no construyen y por qué. El hecho de tener un bosque que representa el 50% del sitio, significa automáticamente que estás construyendo densamente en una naturaleza densa, y ese es el balance entre la naturaleza densa y la ciudad densa. Porta Norte es baja altura, con alta densidad con un bosque hermoso y denso. Es espectacular. Este es un entorno natural y un espacio público que debería estar en el corazón del nuevo urbanismo…y lo está, en el caso de Porta Norte.

Sección típica del Bulevar. Porta Norte, Panamá.


El otro tipo de espacio público es el más convencional, pero igualmente importante, el espacio público de interacción humana que ocurre entre los edificios. La vida urbana del cuál aprendimos en Roma con el plan de Nolli.

La respuesta a tu pregunta es muy severa, ya que, se debe salvar la naturaleza de los crímenes en contra de la humanidad que están siendo cometidos en las afueras de la ciudad de Panamá donde la gente está limpiando los bosques y los destruyen para construir suburbios repetitivos, de mala muerte, deficientes y terribles. Terminan construyendo en configuraciones que literalmente no tienen nada que ver con crear lugares de interacción humana. Estoy pensando en edificios de molde con estacionamientos en el frente, que es lo que son la mayoría de estos edificios de economía baja en el periférico de la ciudad suburbana de Panamá.

Lo que estas cosas terminan haciendo es atomizar las familias. Terminan aislándose entre sí, no hay vecinos, no hay sentido de vecindad, no hay sentido de comunidad, no hay sentido de pertenencia, y esta atomización conduce a una desconexión cívica y conduce a la falta de empatía. El resultado, es que un idiota viene y dice, si tienes los ojos azules no eres igual a alguien que tiene los ojos marrones. Entonces la gente necesita volverse de ojos azules, porque no tienen forma relacionarse con otras personas, ya que han vivido en una burbuja por toda su vida. No llegan al entendimiento de que “este chico de al lado tiene los ojos marrones, pero bueno, se ve perfectamente bien, ¿por qué preocuparse?”

Esta atomización y aislamiento es lo que genera la falta de espacio público. Diría, que el tremendo aislamiento y desconexión política en los Estados Unidos en la era de Trump tiene mucho que ver con las consecuencias del crecimiento suburbano y el aislamiento social que es el resultado de 50 años de expansión de los Estados Unidos, sin espacios públicos.

Vivo en Casco Viejo. Algo que me ha impactado es la importancia de los espacios públicos para el desarrollo de la cultura. Existe una correlación directa entre los espacios públicos y la cultura. La cultura es la máxima expresión de comunidad.

Estás pensando en el arte, la música, la poesía, la discusión, la interacción con la gente, sí, absolutamente.

Festivales, conversaciones, imaginación, creatividad…

Sí, absolutamente, esto es algo muy importante que mencionar, porque hablé sobre tener vecinos e interacciones aleatorias, tú estás hablando de interacción organizada, ambas son muy importantes en el espacio público, tienes toda la razón.

Porta Norte está en sus fases iniciales, y estará vivo y progresando durante miles de años más. En este momento, ¿cuáles crees que son las cosas en las que debemos enfocarnos para hacer las cosas bien y qué consejos nos darías hoy a los desarrolladores, arquitectos, ciudadanos y a todas las personas involucradas en Porta Norte?

Celebración de la semana de diseño de Porta Norte con el equipo de Panamá, DPZ y Andrés Duany (2015).

Déjame decirte que tienen un plan maestro maravilloso y un liderazgo muy hábil. Todos los que están involucrados en este proyecto, se sienten muy apasionados para recorrer el trayecto que han recorrido. Han hecho inversiones muy positivas e importantes y estoy seguro de que va a ser un gran éxito.

Una de las preguntas más importantes a tratar es cómo minimizar los errores. Los errores son muy comunes, muy necesarios y muy importantes porque todos cometeremos errores, así como todos hemos cometido errores, pero tenemos que recuperarnos de ellos y no repetirlos. Yo diría que el mayor desafío al que se enfrentan en la etapa actual es unir todas las fuerzas con personas que ven esto como una gran inversión, a la par de quienes lo ven como un movimiento cultural positivo. Tienen que asegurarse de que los arquitectos diseñen de acuerdo a los valores de Porta Norte. Deben trabajar con desarrolladores que piensen en Porta Norte como un proyecto a mediano y largo plazo, que si desarrollan en Porta Norte y lo hacen bien, van a crear un valor increíble.

Lo más desafiante son los primeros pasos, porque si cometes un error que es grave al comienzo, puede resultar que la gente se acerque y diga “¿a esto se referían?” y no les guste. Si, por otro lado, los primeros pasos resultan en un lugar donde las personas se pueden identificar profundamente entonces el desarrollo mejorará y se acelerará dramáticamente.

Una de las cosas prometedoras de Porta Norte, que es única e inusual, es que, por el hecho de que está en la ciudad de Panamá con mucha gente a su alrededor y adyacente a una carretera principal, puede tener un Town Center construido desde su comienzo; un nuevo centro de urbanismo de uso mixto, peatonal, que habla de la presencia y la visión antes de que se construyan los edificios. Entonces sería más fácil para ustedes vender el estilo de vida y sería más fácil transmitir lo que todo Porta Norte puede ser. De esta manera es más fácil convencer a la gente de que hay vida aquí y deben ser parte de ella.

Al mismo tiempo, es increíblemente difícil en cualquier parte del mundo, pero particularmente en Panamá, construir 40 edificios en calles y cuadras y hacer que se fusionen en armonía, porque hay muy poca experiencia en hacer esto y hacer esto bien. Es por eso que estoy aquí y es por eso que estamos hablando de esto.

Es una gran hazaña.

Necesitan hacer las primeras fases con gran dirección y apoyo; necesitan hacer la fase siguiente con menos dirección y necesitan hacer la tercera fase por ustedes mismos.

Es como aprender a andar en bicicleta, ¿sabes? obtienes tu bicicleta y consigues a alguien para que te ayude a montarla. La aprendes a montar y luego puedes ir a la escuela solo después de 12 años. Ahí es donde estamos, creo. Estoy aquí, no solo para instruir, sino para aprender y ayudar a que se conviertan en la autoridad en la que necesitan convertirse para poder hacer esto bien.

Has sido un gran profesor.

Gracias, bueno, está en mi sangre. Esta fue una gran conversación. Estos conceptos son muy importantes divulgarlos. ¿No lo crees?

Definitivamente.

Por favor suscríbete a nuestro mailing listcanal de youtube, síguenos en facebookinstagram y twitter. Mira nuestro el website de Porta Norte. Ayúdanos a regar la voz y cuéntales a personas de Porta Norte.